AGUAPEN EP MANTIENE REUNIONES CON SENAGUA, ARCA Y JUNTAS ADMINISTRADORAS PARA RESOLVER DÉFICIT HÍDRICO EN ZONA RURAL

 

Durante la presente semana la Empresa Pública Municipal Mancomunada Aguapen EP, sostuvo reuniones de trabajo con representantes de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), SENAGUA, y las Juntas Administradoras de Agua Potable de la zona rural (JAAP) a fin de resolver paulatinamente los problemas hídricos y financieros que afrontan las juntas de Febres Cordero, San Marcos, Palmar entre otras.

Uno de los principales puntos tratados con ARCA y SENAGUA son los valores económicos que mantienen vigentes las juntas con Aguapen, en donde se ha planteado como medida reducir el costo del m3 de agua que se vende por bloque, además de suscribir convenios de pago con plazos de hasta 36 meses acorde a la deuda. Este punto ha sido objeto de minuciosos informes financieros que permitirían a las juntas depurar sus cuentas además de recuperar su cartera.

Otro punto tratado fue el déficit hídrico que padecen varios sectores de Colonche que son regentados por las juntas de San Marcos y Febres Cordero. Actualmente en estos poblados, la distribución del líquido vital se mantiene irregular. Como parte de las medidas planteadas, actualmente se realizan pruebas de medición de caudales y presión que permitan revelar la cantidad exacta de agua que reciben los reservorios.

Aunque actualmente no existe un consenso unánime para la sectorización del bombeo de agua hacia los reservorios (medida aceptada meses atrás), dicha sectorización por horarios nocturnos se mantiene como una de las principales medidas para aplacar la falta de agua en la zona de Colonche. Las reuniones continuarán luego de obtener los resultados de medición que se ejecutan en estos días.

Aguapen EP, al servicio de los peninsulares.

INICIÓ LA CAMPAÑA “ATENCIÓN PRIORITARIA A GRUPOS VULNERABES” CON BUENOS RESULTADOS

Uno de los principales objetivos de la Empresa Pública Municipal Mancomunada Aguapen EP para este 2018 es la recuperación de su cartera vencida, la cual bordea los 12’873.984 dólares, y que permitirá realizar importantes acciones en beneficio de todos los peninsulares. Por ello se ha venido realizando varias campañas que incentiven al cliente a reestructurar sus deudas pendientes con importantes beneficios.

Como estrategias de recaudación se ha propuesto a los usuarios facilidades al momento de reformar sus pagos, pero en esta oportunidad, se ha considerado la atención prioritaria a los grupos vulnerables con atención preferencial los adultos mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedades catastróficas.

La finalidad es brindarle un espacio de atención personalizada a estos grupos, por ello el MSc. Óscar Pilay Guale Gerente General de la empresa, aprobó el calendario de ejecución de la campaña la cual se extenderá hasta diciembre, atendiendo un día del mes con los beneficios establecidos, entre ellos aplicación de beneficios por tercera edad y discapacidad, refinanciamientos hasta con el 10% de cuota inicial y un máximo de 36 meses plazo, congelamiento de intereses a partir de la firma de convenio, entre otros beneficios.

Con el inicio de esta campaña, el calendario quedó de la siguiente manera: Lunes 21 de Mayo, Jueves 21 de Junio, Lunes 23 de Julio, Martes 21 de Agosto, Viernes 21 de Septiembre, Lunes 22 de Octubre, Miércoles 21 de Noviembre y Viernes 21 de Diciembre, a jornada completa desde las 08h30 hasta las 17h00.

Aguapen EP, al servicio de los peninsulares.

 

INICIÓ LA CAMPAÑA “ATENCIÓN PRIORITARIA A GRUPOS VULNERABES” CON BUENOS RESULTADOS

FLOTA VEHICULAR DE LA EMPRESA RECIBIÓ LA BENDICIÓN EN ACTO RELIGIOSO

La intención del acto religioso es poner en manos protectoras la integridad y las vidas que cada una de las unidades de movilización de nuestra empresa transporta a diario. De esta forma, cerca de 30 vehículos que forman parte de la flota de transporte de Aguapen EP recibieron la sagrada bendición.


El templo escogido fue la Iglesia Cristo del Consuelo de la Cdla. La Carolina, para ello se ofreció una santa misa en donde el Padre Antonio José Calderón Restrepo dedicó oraciones en nombre de los conductores, sobre quienes pesa la gran responsabilidad de transportar a el personal humano que forma parte de esta entidad.


Camionetas, motocicletas, camiones y la unidad de hidrolimpieza, fue parte del equipo automotriz que participó de la consagración. Son 10 camionetas adquiridas durante el 2017 y 2018, de la presente administración, así como las unidades con las que ya contaba Aguapen EP.


Fue una ceremonia modesta pero llena de fe, poniendo en manos del creador cada kilómetro que las unidades recorran en beneficio de los usuarios de nuestra empresa.
Aguapen EP, al servicio de los peninsulares.



Lcdo. Otton Gellibert Villao
Coordinador de Comunicación Social
Comunicación Social, Transparencia y Marketing
Aguapen EP

VEHÍCULO OFICIAL DE LA EMPRESA SUFRIÓ UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

El pasado sábado 7 de abril en horas de la madrugada, personal de la empresa que realizaba rondas de verificación de caudales de agua potable se dirigía hacia el Cantón Salinas en uno de los vehículos oficiales autorizados con su respectivo salvoconducto u orden de movilización abalizada por la Contraloría General del Estado, sufrió un accidente de tránsito con el resultado de considerables daños materiales.
El percance se registró en la Av. Carlos Espinoza Larrea intersección con la calle 3, a 50 metros del Edifico Matriz de Aguapen EP, momentos en que la unidad de transporte de la empresa con placas YEI1185 circulaba en sentido La Libertad – Salinas. De manera imprevista un vehículo marca KIA de color blanco con placas GSU-6425 invade carril contrario a fin de ingresar hacia la ciudadela Costa de Oro, produciéndose el impacto.
Producto del accidente, los dos ocupantes del vehículo oficial de la empresa solo resultaron con golpes debido a la oportuna activación del sistema de Airbag, lo que evitó que la desgracia aumente. Inmediatamente el caso quedó en manos de los agentes de tránsito que llegaron al lugar para tomar procedimiento.
El parte elaborado por los agentes de tránsito detalla que el conductor del vehículo KIA se negó a realizarse la prueba de Alcotest, no así el conductor de Aguapen a quien le resultó negativa la prueba marcando 0.00 grados de alcohol.
En Audiencia de Flagrancia celebrada en la Unidad Judicial Multicompetente de La Libertad, el Fiscal David nchez solicitó al Juez de turno el inicio de las investigaciones a fin de determinar responsabilidades de este accidente en donde afortunadamente solo se registraron daños materiales. Aguapen EP aportará eficientemente en lo que la Fiscalía requiera y disponga durante las investigaciones.
Aguapen EP, al servicio de los peninsulares.

 

Lcdo. Otton Gellibert Villao
Coordinador de Comunicación Social
Comunicación Social, Transparencia y Marketing
Aguapen EP

DESMONTAJE DE VÁLVULA Y REPOSICIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE SE CUMPLIÓ ANTES DEL TIEMPO PROGRAMADO

Tal como se programó, el servicio de distribución de agua potable se suspendió a las 20h00 de este miércoles 4 de abril del presente año tras la paralización de producción en la Planta Potabilizadora Atahualpa, provocada por el cierre temporal del canal de agua cruda en el trasvase Chongon – San Rafael a pedido de la Empresa Pública del Agua - EPA para el desmontaje de la válvula Howell Bunger del 2.260mm situada en el desfogue de fondo Presa El Azúcar.
Los trabajos iniciaron en el horario establecido con la evacuación del agua cruda, lo cual tomó alrededor de 2 horas. Inmediatamente se procedió a remover la fijación de la válvula, para lo cual se requirió del uso maquinaria pesada y la intervención de al menos 8 técnicos de la empresa encargada de esta obra considerada dentro del contrato de Intervención, Ampliación y Construcción del Plan Hidráulico Acueducto Santa Elena - Phase I, suscrito por EPA y la empresa China Internacional Water & Electric Corp-CWE.


El desmontaje de la válvula concluyó cerca de las 02h30, y la colocación de una brida ciega (elemento que une dos componentes de un sistema de tuberías) la cual cumple la función de tapa para el desemboque, finalizó a las 05h10 cumpliendo así con el horario programado. Al mismo tiempo se apertura la válvula mariposa que da paso al agua cruda, retomando du cause en el canal hasta la estación de bombeo San Rafael.


Gracias a las estrategias tomadas por la Dirección Técnica de Aguapen EP, el buen nivel de agua potable en reservorios permitió reestablecer la distribución del líquido vital a primeras horas de la mañana, presurizando el sistema para Santa Elena, La Libertad y Salinas antes de las 07h30. No así la zona norte, quienes debieron esperar hasta las 10h30 para contar con el servicio normalizado.
Durante la duración de los trabajos se contó con la presencia del MSc. Óscar Pilay Guale, Gerente General de Aguapen EP, así como del Director Técnico Ing. Arturo Carrera Escobar y demás funcionarios de nuestra empresa.
Aguapen EP al servicio de los peninsulares.

 

Lcdo. Otton Gellibert Villao
Coordinador de Comunicación Social
Comunicación Social, Transparencia y Marketing
Aguapen EP

EMPRESA PÚBLICA DE AGUA SUSPENDERÁ EL SERVICIO DE AGUA CRUDA POR DESMONTAJE DE VÁLVULA EN PRESA EL AZUCAR. (EPA)


Este lunes 02 de abril a las 13h30, Aguapen EP recibió de parte de la Empresa Pública del Agua (EPA) la notificación de suspensión del servicio de agua cruda por desmontaje de una válvula Howell Bunger, que forma parte del componente H-3DD1 - Desagüe Presa El Azúcar para el día de mañana Miércoles 4 de Abril del presente año.

A través de oficio N° EPA-EPA-2018-00185-O, con fecha 02 de abril del 2018 , parte del extracto detalla que Para continuar con los trabajos del componente Desagüe de fondo Presa Azúcar, el día miércoles 4 de abril de 2018, se realizará el desmontaje de la válvula Howell Bunger, por lo que se requiere la suspensión por 9 horas del servicio de agua en la Provincia de Santa Elena, desde las 20H00 hasta las 05H00 amanecer del jueves 5 de abril del 2018.


Ante estos trabajos que ejecutará la EPA, Aguapen EP se ve en la obligación de paralizar la producción y distribución de agua potable por el lapso de tiempo indicado anteriormente. En tal virtud, recomendamos a nuestros usuarios tomar las medidas de abastecimiento preventivas que sean necesarias para afrontar esta paralización en el servicio de agua potable en toda la provincia.


En caso de existir retrasos en el trabajo programado o la culminación anticipada de los mismos se comunicará oportunamente a través de los canales oficiales de la empresa, redes sociales y por medio de las estaciones radiales de la provincia de Santa Elena.


Aguapen EP, al servicio de los peninsulares.

 

Lcdo. Otton Gellibert Villao
Coordinador de Comunicación Social
Comunicación Social, Transparencia y Marketing
Aguapen EP