AGUAPEN Y SENAGUA EVALÚAN EL PLIEGO TARIFARIO DE AGUA PARA LAS JUNTAS ADMINISTRADORAS 

El directorio de Aguapen EP, presidido por el Alcalde del Cantón La Libertad Antonio Espinoza Infante, con la presencia de los alcaldes de Santa Elena y Salinas, Lcdo. Dionicio Gonzabay y Daniel Cisneros Soria, mantuvo la mañana de este lunes 15 de enero una importante reunión con representantes de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) y de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA).
El objetivo de esta reunión de trabajo fue revisar la tarifa de agua para las Juntas Administradoras de Agua Potable (JAAP) de la zona rural de Santa Elena, solicitud presentada por la, SENAGUA.
La Subsecretaria de la Demarcación Hidrográfica Guayas, Ab. Vanessa Plaza Aguiño, solicitó al directorio se tome en consideración la petición de las JAAP de ajustar la tarifa por bloque de agua potabilizada recibida.
La responsable técnica de Senagua en Santa Elena, Lcda. Guadalupe Rivadeneira Núñez,  presentó un informe técnico sobre la actualidad financiera de las JAAP, proponiendo la búsqueda de alternativas para reducir las deudas que mantienen con Aguapen EP.
De su parte el MSc. Óscar Pilay Guale, Gerente de Aguapen EP señaló que era necesaria una nueva reunión conjunta con los responsables del área técnica y los administradores de las Juntas de Agua, así como de los delegados de SENAGUA, ARCA y los representantes de los municipios peninsulares a fin de buscar las medidas alternas viables al tema financiero que presentan las Juntas de Ayangue, Cerro Alto, Febres Cordero, Jambelí, Monteverde, Morrillo, Palmar, San Marcos y Zapotal.
Aguapen EP - Empresa Pública Municipal Mancomunada, al servicio de los peninsulares.

 

Lcdo. Otton Gellibert Villao
Coordinador de Comunicación Social
Comunicación Social, Transparencia y Marketing
Aguapen EP

INICIÓ PROCESO DE DRAGADO EN RESERVORIO DE LA ESTACIÓN DE BOMBEO “AGUA CRUDA”

aguapen boletin 004 2018


Desde el pasado sábado 6 de enero iniciaron los trabajos de dragado y remoción de sedimentos en el reservorio de la estación de bombeo “Agua Cruda” en San Rafael.

El dragado permitirá recuperar la capacidad máxima de almacenamiento de agua cruda, es decir 40.000 m3, garantizando mayor tiempo de bombeo hacia la planta de producción en Atahualpa en caso de presentarse emergencias hídricas.

Estos trabajos se prolongarán por un periodo máximo de 60 días, los mismos que NO repercuten en la producción y abastecimiento del suministro de agua potable a la ciudadanía en general, ya que en el proceso no se requiere la paralización necesaria de las bombas.

En el fondo del reservorio de agua cruda está asentado un máximo de 100cm y un mínimo de 30 centímetros de lodo, la cual recubre solidos como plástico, madera, botellas entre otros escombros acumulados durante cerca de 18 años.

Esta limpieza necesaria es una importante iniciativa del Directorio de Aguapen y su Gerente Máster Óscar Pilay Guale.

Aguapen EP, Empresa Pública Municipal Mancomunada, al servicio de los peninsulares.


Lcdo. Otton Gellibert Villao
Coordinador de Comunicación Social
Comunicación Social, Transparencia y Marketing
Aguapen EP

NUEVO SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN DE BOMBEO DE AGUAS SERVIDAS BENEFICIA A VARIOS SECTORES DEL CANTÓN LA LIBERTAD

aguapen boletin 003 2018


Para seguir atendiendo las necesidades prioritarias de sanidad y tratamiento de aguas negras, la Empresa Pública Municipal Mancomunada Aguapen EP encabezada por su Gerente General MSc. Óscar Pilay Guale, instaló un nuevo sistema de Encendido Automatizado para el Bombeo de Aguas Servidas en la estación Cordillera del Cóndor del Cantón La Libertad.

Este procedimiento automatizado será de gran beneficio para los sectores Las Minas, General Enríquez Gallo, Ernesto González, Cordillera del Cóndor, Santa Catalina entre otros.

El automatismo consta básicamente de un Programa Lógico Computarizado (PLC) Siemens, que recibe la información de parte de las boyas que se encuentran en el cárcamo de bombeo, y dependiendo de los niveles de aguas servidas se encenderán las bombas de forma alternada, al bajar los niveles se apagará automáticamente.
 
Este bombeo se realizaba anteriormente de forma manual por parte de un operador, lo que en varias ocasiones provocó malestar en los habitantes de estos sectores barriales.

Aguapen EP, Empresa Pública Municipal Mancomunada, al servicio de los peninsulares.

 

Lcdo. Otton Gellibert Villao
Coordinador de Comunicación Social
Comunicación Social, Transparencia y Marketing
Aguapen EP

INICIARON LOS ESTUDIOS PARA LA AMPLIACIÓN DE REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN BARRIOS DEL CANTÓN LA LIBERTAD

aguapen boletin 002 2018


Mitigando la problemática que por varios años han padecido los sectores 6 de diciembre y 25 de septiembre del Cantón la Libertad, ante el abastecimiento irregular de agua potable, la Empresa Pública Municipal Mancomunada Aguapen EP inició los estudios para la ampliación de redes de agua potable de estos populosos sectores de la capital económica de la provincia.

Maquinaria pesada direccionada por el Departamento de Estudios y Proyectos en coordinación con la Dirección Técnica de Aguapen, realizan trabajos de remoción de tierra para la detección de las tuberías de 200mm a fin de medir el caudal de agua en estos barrios.

Estos trabajos beneficiarán a un promedio de 80 manzanas habitadas entre los dos sectores, con un número aproximado de 7.500 beneficiarios, quienes continuamente presentaban su malestar por la baja de presión y falta de suministro de agua.

Se prevé que los estudios finalicen en los próximos días y así poder ejecutar los trabajos de forma inmediata a fin de garantizar el agua potable a estos importantes sectores, es un compromiso adquirido por el MSc. Óscay Pilay Guale Gerente de nuestra empresa.

Aguapen Ep, Empresa Pública Municipal Mancomunada, al servicio de los peninsulares.


Lcdo. Otton Gellibert Villao
Coordinador de Comunicación Social
Comunicación Social, Transparencia y Marketing
Aguapen EP

INTERRUPCIÓN ELÉCTRICA EN LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN PROVOCÓ DESABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

aguapen boletin 001 2018

 

Debido al colapso de una de las cajas porta fusibles del sistema eléctrico de alta tensión que alimenta la planta de bombeo de Agua Cruda San Rafael, el sistema de producción y distribución de Agua Potable debió suspenderse de forma urgente y obligatorio durante la tarde y parte de la noche de este jueves 4 de enero del presente año.

El imprevisto eléctrico se registró cerca de las 16h30, e inmediatamente personal de la Dirección Técnica, de Sistemas Eléctricos y Mecánicos y la Gerencia de Aguapen EP,  se trasladaron al punto para tomar los correctivos necesarios.

Con el aporte de CNEL EP, el problema en la caja porta fusibles que presentaba baja resistencia en el aislamiento fue solucionado cerca de las 19h30, e inmediatamente se inició el bombeo de Agua Cruda desde San Rafael hasta la Planta Potabilizadora de Atahualpa.

Pese a que se tenía previsto el abastecimiento de líquido vital a los hogares peninsulares para la media noche, los niveles de agua procesada se recuperaron pasada las 03h30 de esta mañana, pudiendo al fin personal de la Empresa Pública Mancomunada dar apertura a las válvulas de distribución de agua potable.

De esta forma la normalización del servicio se dio de forma paulatina, acorde a los sectores altos y bajos.

Aguapen EP lamenta lo ocurrido y pide disculpas a la ciudadanía en general por las molestias causadas, recalcando que el problema se originó por problemas eléctricos de razón fortuita, mas no por falta de producción del líquido vital.


Lcdo. Otton Gellibert Villao
Coordinador de Comunicación Social
Comunicación Social, Transparencia y Marketing
Aguapen EP