CORTO CIRCUITO EN AISLADOR DE LINEA DE MEDIA TENSIÓN CAUSÓ NUEVA INTERRUPCIÓN ELÉCTRICA EN LA ESTACIÓN DE BOMBEO AGUA CRUDA

La nueva interrupción eléctrica registrada la madrugada de este miércoles 31 de enero y que provocó desabastecimiento total de agua potable en los cantones peninsulares, fue originada por un corto circuito registrado en un aislador tipo PIN de la línea de media tensión en el alimentador de uso exclusivo de Aguapen EP.

Este aislador se encontraba ubicado a la mitad del trayecto del alimentador entre la subestación eléctrica Chanduy y la estación de bombeo de agua cruda, la cual es de 10km aproximadamente, en una de las crucetas de madera que tienen un tiempo de uso superior a los 18 años.

La interrupción de energía se presentó pasada las 03h30 de la madrugada, iniciando con la revisión del tendido eléctrico a la brevedad posible. Debido a la oscuridad del sector y las dificultades de acceso hacia los 100 postes que conforman el alimentador, tomó al menos 3 horas en encontrar y reparar el desperfecto en la cruceta de madera, reponiendo un nuevo aislador.

En el sito el personal eléctrico de la empresa encontró un ave de rapiña (Gallinazo) electrocutado, pudiendo relacionarse con el problema presentado esta madrugada debido a que ya se han registrado imprevistos eléctricos a causa de este tipo de aves. Más sin embargo no se puede certificar que esto haya sido la causa principal del impase.

Es importante aclarar que este tipo de casos son fortuitos y no tienen relación con ningún tipo de mantenimiento que la empresa haya programado.

Aguapen EP - Empresa Pública Municipal Mancomunada, al servicio de los peninsulares.

 

Lcdo. Otton Gellibert Villao
Coordinador de Comunicación Social
Comunicación Social, Transparencia y Marketing
Aguapen EP

INTERCONEXIÓN MEJORA ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LOS BARRIOS 6 DE DICIEMBRE Y 25 DE SEPTIEMBRE DEL CANTÓN LA LIBERTAD

Luego de más de una década soportando problemas por abastecimiento irregular y baja presión de agua potable, los barrios 6 de Diciembre y 25 de Septiembre del Cantón La Libertad cuentan ya con un caudal adecuado que permitirá mantener la presión de agua estable.

Esto se debe a los trabajos de interconexión para extensión de redes que realizó días atrás Aguapen EP, y que fuera verificado por el personal de la Dirección Técnica de la empresa en un recorrido realizado este lunes 29 de enero.

Estos dos populosos sectores de la capital económica padecieron de este problema  por muchos años debido a la zona geográfica, ya que estos sectores están considerados entre los más altos del cantón.

“La presión era muy baja y cuando era feriado acá nos quedábamos sin agua, ahora la presión es fuerte y eso me beneficia mucho en mi negocio porque estamos dando un mejor servicio a los clientes” expresó Florencio Pozo propietario de un restaurante del sector 25 de septiembre.

De la misma forma en los hogares como el de Doña Amada Yagua Tomalá contar con presión estable de agua les representa comodidad. La falta de agua acrecentaba durante los fines de semana. “Ya estamos mejor con el agua, desde hace una semana estamos así” resaltó la usuaria.

Estos trabajos benefician a un promedio de 80 manzanas habitadas entre los dos sectores, con un número aproximado de 7.000 beneficiarios.

Aguapen EP - Empresa Pública Municipal Mancomunada, al servicio de los peninsulares.

 

Lcdo. Otton Gellibert Villao
Coordinador de Comunicación Social
Comunicación Social, Transparencia y Marketing
Aguapen EP

CNEL REALIZARÁ TRABAJOS PREVENTIVOS EN LA ZONA SUR DE SANTA ELENA

La Corporación Nacional de Electricidad, CNEL EP, tiene previsto realizar dentro de su cronograma anual de mantenimientos, trabajos preventivos en la zona sur de la provincia de Santa Elena. Dentro de la zona de incidencia y alcance está la Comuna San Rafael, localidad en la que se encuentra nuestra estación de bombeo de agua cruda.

En virtud de estos trabajos, fijados para este martes 30 de enero de 06h00 hasta las 09h00, no habrá bombeo de agua cruda hacia la Planta de Producción Atahualpa durante el tiempo establecido, lo que generará un retraso en la producción de agua potable.

Como estrategia técnica para contar con el suministro del líquido vital hacia los hogares peninsulares durante las horas de mayor índice de consumo (mañana y medio día), Aguapen EP, dinamizó la distribución de agua durante la madrugada del domingo 28, y repetirá dicha acción este lunes 29 de enero del presente año desde las 23h00 hasta las 04h00.

Es importante recordar que estos trabajos que realiza CNEL EP son planificados y por ello solicitamos a nuestros usuarios tomar las medidas correspondientes a fin de no causar molestias ante la paralización de producción de agua en el horario antes mencionado.

Aguapen EP - Empresa Pública Municipal Mancomunada, al servicio de los peninsulares.

 

Lcdo. Otton Gellibert Villao
Coordinador de Comunicación Social
Comunicación Social, Transparencia y Marketing
Aguapen EP

AGUAPEN EP INICIA TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN CELDAS ELÉCTRICAS DE LA ESTACIÓN AGUA CRUDA

Debido a los dos últimos acontecimientos registrados en el reservorio y estación de bombeo de agua cruda por fallas eléctricas, que originaron problemas por desabastecimiento de agua a la población peninsular, Aguapen EP inicia los trabajos de mantenimiento preventivo del sistema de electricidad.

Estos trabajos consisten en la limpieza y cambio de líneas sulfatadas y oxidadas debido al desgaste por tiempo de uso en las 4 celdas, que se encargan de recibir y distribuir la energía eléctrica de alta tensión, con una carga superior a los 13.000kw.

Para reducir el impacto de desabastecimiento que estos trabajos generarán, se ha previsto cumplir esta agenda desde las 00h00 hasta las 03h00 del miércoles 24 de enero, por lo que se solicita a los usuarios abastecerse del líquido vital a fin de prever inconvenientes durante el lapso de tiempo que duren los trabajos.

Es necesario recordarle a la ciudadanía que el sistema eléctrico que alimenta de energía al grupo de bombeo de agua cruda, es un mecanismo que tiene cerca de 15 años de funcionamiento, por lo que su ciclo de vida útil se ve comprometido a fallas imprevistas como las registradas en días anteriores.

Aguapen EP está comprometida con la ciudadanía para brindar un servicio de calidad, con eficiencia y agilidad.

Aguapen EP - Empresa Pública Municipal Mancomunada, al servicio de los peninsulares.

 

Lcdo. Otton Gellibert Villao
Coordinador de Comunicación Social
Comunicación Social, Transparencia y Marketing
Aguapen EP

ESTUDIANTES DE LA ESPOL Y UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR VISIATRON LA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE AGUAPEN

Con fines académicos, al menos 20 jóvenes estudiantes de la Universidad Agraria del Ecuador (UAE) y de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), visitaron la Planta de Producción de Agua Potable Atahualpa.

En esta visita académica, un grupo de 17 estudiantes de la asignatura Mecánica de Fluidos, acompañados de la Ing. Quim. Gabriela Andrade, docente de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la UAE, realizó un recorrido por las instalaciones conociendo el proceso de potabilización de agua.

Los universitarios fueron recibidos por la Blga. Mónica Ramírez, Directora de Calidad y Ambiente e instruidos por el Supervisor de Producción Homero León, sobre la funcionalidad de la Planta Atahualpa desde la llegada del agua cruda a la Canaleta Parshall, el proceso de coagulación, floculación, decantación, y finalmente el envío del agua potabilizada hasta los reservorios.  

La docente Gabriela Andrade resaltó la importancia de esta visita de campo, ya que les permitirá a los estudiantes complementar los conocimientos teóricos a los prácticos. “Por ahora cursan el cuarto semestre, es decir el segundo año de la carrera, y esta visita es importante para que se empapen y pongan en práctica sus conocimientos” señaló la catedrática.

En su recorrido visitaron cada una de las secciones que tiene la planta, como la casa de cloro, casa de químicos, casa de bombeo, cámara de carga canaleta Parshall, así como los laboratorios de control de calidad.
  
Aguapen EP - Empresa Pública Municipal Mancomunada, al servicio de los peninsulares.

 

 

Lcdo. Otton Gellibert Villao
Coordinador de Comunicación Social
Comunicación Social, Transparencia y Marketing
Aguapen EP

 

 

AGUAPEN Y SENAGUA EVALÚAN EL PLIEGO TARIFARIO DE AGUA PARA LAS JUNTAS ADMINISTRADORAS 

El directorio de Aguapen EP, presidido por el Alcalde del Cantón La Libertad Antonio Espinoza Infante, con la presencia de los alcaldes de Santa Elena y Salinas, Lcdo. Dionicio Gonzabay y Daniel Cisneros Soria, mantuvo la mañana de este lunes 15 de enero una importante reunión con representantes de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) y de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA).
El objetivo de esta reunión de trabajo fue revisar la tarifa de agua para las Juntas Administradoras de Agua Potable (JAAP) de la zona rural de Santa Elena, solicitud presentada por la, SENAGUA.
La Subsecretaria de la Demarcación Hidrográfica Guayas, Ab. Vanessa Plaza Aguiño, solicitó al directorio se tome en consideración la petición de las JAAP de ajustar la tarifa por bloque de agua potabilizada recibida.
La responsable técnica de Senagua en Santa Elena, Lcda. Guadalupe Rivadeneira Núñez,  presentó un informe técnico sobre la actualidad financiera de las JAAP, proponiendo la búsqueda de alternativas para reducir las deudas que mantienen con Aguapen EP.
De su parte el MSc. Óscar Pilay Guale, Gerente de Aguapen EP señaló que era necesaria una nueva reunión conjunta con los responsables del área técnica y los administradores de las Juntas de Agua, así como de los delegados de SENAGUA, ARCA y los representantes de los municipios peninsulares a fin de buscar las medidas alternas viables al tema financiero que presentan las Juntas de Ayangue, Cerro Alto, Febres Cordero, Jambelí, Monteverde, Morrillo, Palmar, San Marcos y Zapotal.
Aguapen EP - Empresa Pública Municipal Mancomunada, al servicio de los peninsulares.

 

Lcdo. Otton Gellibert Villao
Coordinador de Comunicación Social
Comunicación Social, Transparencia y Marketing
Aguapen EP

INICIÓ PROCESO DE DRAGADO EN RESERVORIO DE LA ESTACIÓN DE BOMBEO “AGUA CRUDA”

aguapen boletin 004 2018


Desde el pasado sábado 6 de enero iniciaron los trabajos de dragado y remoción de sedimentos en el reservorio de la estación de bombeo “Agua Cruda” en San Rafael.

El dragado permitirá recuperar la capacidad máxima de almacenamiento de agua cruda, es decir 40.000 m3, garantizando mayor tiempo de bombeo hacia la planta de producción en Atahualpa en caso de presentarse emergencias hídricas.

Estos trabajos se prolongarán por un periodo máximo de 60 días, los mismos que NO repercuten en la producción y abastecimiento del suministro de agua potable a la ciudadanía en general, ya que en el proceso no se requiere la paralización necesaria de las bombas.

En el fondo del reservorio de agua cruda está asentado un máximo de 100cm y un mínimo de 30 centímetros de lodo, la cual recubre solidos como plástico, madera, botellas entre otros escombros acumulados durante cerca de 18 años.

Esta limpieza necesaria es una importante iniciativa del Directorio de Aguapen y su Gerente Máster Óscar Pilay Guale.

Aguapen EP, Empresa Pública Municipal Mancomunada, al servicio de los peninsulares.


Lcdo. Otton Gellibert Villao
Coordinador de Comunicación Social
Comunicación Social, Transparencia y Marketing
Aguapen EP

NUEVO SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN DE BOMBEO DE AGUAS SERVIDAS BENEFICIA A VARIOS SECTORES DEL CANTÓN LA LIBERTAD

aguapen boletin 003 2018


Para seguir atendiendo las necesidades prioritarias de sanidad y tratamiento de aguas negras, la Empresa Pública Municipal Mancomunada Aguapen EP encabezada por su Gerente General MSc. Óscar Pilay Guale, instaló un nuevo sistema de Encendido Automatizado para el Bombeo de Aguas Servidas en la estación Cordillera del Cóndor del Cantón La Libertad.

Este procedimiento automatizado será de gran beneficio para los sectores Las Minas, General Enríquez Gallo, Ernesto González, Cordillera del Cóndor, Santa Catalina entre otros.

El automatismo consta básicamente de un Programa Lógico Computarizado (PLC) Siemens, que recibe la información de parte de las boyas que se encuentran en el cárcamo de bombeo, y dependiendo de los niveles de aguas servidas se encenderán las bombas de forma alternada, al bajar los niveles se apagará automáticamente.
 
Este bombeo se realizaba anteriormente de forma manual por parte de un operador, lo que en varias ocasiones provocó malestar en los habitantes de estos sectores barriales.

Aguapen EP, Empresa Pública Municipal Mancomunada, al servicio de los peninsulares.

 

Lcdo. Otton Gellibert Villao
Coordinador de Comunicación Social
Comunicación Social, Transparencia y Marketing
Aguapen EP

INICIARON LOS ESTUDIOS PARA LA AMPLIACIÓN DE REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN BARRIOS DEL CANTÓN LA LIBERTAD

aguapen boletin 002 2018


Mitigando la problemática que por varios años han padecido los sectores 6 de diciembre y 25 de septiembre del Cantón la Libertad, ante el abastecimiento irregular de agua potable, la Empresa Pública Municipal Mancomunada Aguapen EP inició los estudios para la ampliación de redes de agua potable de estos populosos sectores de la capital económica de la provincia.

Maquinaria pesada direccionada por el Departamento de Estudios y Proyectos en coordinación con la Dirección Técnica de Aguapen, realizan trabajos de remoción de tierra para la detección de las tuberías de 200mm a fin de medir el caudal de agua en estos barrios.

Estos trabajos beneficiarán a un promedio de 80 manzanas habitadas entre los dos sectores, con un número aproximado de 7.500 beneficiarios, quienes continuamente presentaban su malestar por la baja de presión y falta de suministro de agua.

Se prevé que los estudios finalicen en los próximos días y así poder ejecutar los trabajos de forma inmediata a fin de garantizar el agua potable a estos importantes sectores, es un compromiso adquirido por el MSc. Óscay Pilay Guale Gerente de nuestra empresa.

Aguapen Ep, Empresa Pública Municipal Mancomunada, al servicio de los peninsulares.


Lcdo. Otton Gellibert Villao
Coordinador de Comunicación Social
Comunicación Social, Transparencia y Marketing
Aguapen EP

INTERRUPCIÓN ELÉCTRICA EN LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN PROVOCÓ DESABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

aguapen boletin 001 2018

 

Debido al colapso de una de las cajas porta fusibles del sistema eléctrico de alta tensión que alimenta la planta de bombeo de Agua Cruda San Rafael, el sistema de producción y distribución de Agua Potable debió suspenderse de forma urgente y obligatorio durante la tarde y parte de la noche de este jueves 4 de enero del presente año.

El imprevisto eléctrico se registró cerca de las 16h30, e inmediatamente personal de la Dirección Técnica, de Sistemas Eléctricos y Mecánicos y la Gerencia de Aguapen EP,  se trasladaron al punto para tomar los correctivos necesarios.

Con el aporte de CNEL EP, el problema en la caja porta fusibles que presentaba baja resistencia en el aislamiento fue solucionado cerca de las 19h30, e inmediatamente se inició el bombeo de Agua Cruda desde San Rafael hasta la Planta Potabilizadora de Atahualpa.

Pese a que se tenía previsto el abastecimiento de líquido vital a los hogares peninsulares para la media noche, los niveles de agua procesada se recuperaron pasada las 03h30 de esta mañana, pudiendo al fin personal de la Empresa Pública Mancomunada dar apertura a las válvulas de distribución de agua potable.

De esta forma la normalización del servicio se dio de forma paulatina, acorde a los sectores altos y bajos.

Aguapen EP lamenta lo ocurrido y pide disculpas a la ciudadanía en general por las molestias causadas, recalcando que el problema se originó por problemas eléctricos de razón fortuita, mas no por falta de producción del líquido vital.


Lcdo. Otton Gellibert Villao
Coordinador de Comunicación Social
Comunicación Social, Transparencia y Marketing
Aguapen EP