SECTORES BARRIALES DE LA LIBERTAD Y SALINAS SE REUNEN CON EL GERENTE DE AGUAPEN PARA SOLICITAR EL SERVICIO DE AGUA POTABLE

Movilizados por una misma necesidad, la provisión del servicio de Agua Potable, así se presentaron ante la Empresa Pública Municipal Mancomunada Aguapen EP dirigentes de varios sectores barriales de los cantones Salinas y La Libertad, quienes fueron atendidos por el Ing. Oswaldo Roca González, principal autoridad de la empresa peninsular de agua y alcantarillado.

Representantes de sectores como Jardín Botánico, Nueva Jerusalén, Arena y Sol, 10 de mayo, 30 de septiembre, entre otros barrios pertenecientes a José Luis Tamayo, expresaron el anhelo de poder contar con el servicio de agua potable por el cual vienen luchando desde aproximadamente 18 años en varios casos, y que actualmente son cerca de 17 organizaciones barriales las que requieren del servicio.

Por su parte el principal de Aguapen EP ratificó el compromiso de atender a cada sector barrial para lo cual solicitó se actualice el pedido de manera formal debido al tiempo transcurrido desde sus solicitudes. “Nuestro interés es de poder ayudar siempre y cuando se legalicen los sectores que no cuentan con el catastro municipal, atenderemos a los tres cantones con extensiones de redes de agua potable y alcantarillado sanitario de manera coordinada con las municipalidades” expresó el Ing. Oswaldo Roca González.

Similar condición presentan los moradores del sector conocido como Teófilo Bucaram Saadi, contiguo al autódromo del mismo nombre, quienes esperan ser legalizados por la autoridad municipal de La Libertad. Gary Tomalá, dirigente del sector manifestó que existe la voluntad del Alcalde de legalizarlos.

PERSONAL DE AGUAPEN EP REALIZÓ MINGA DE LIMPIEZA EN LA PLANTA POTABILIZADORA ATAHUALPA

Mantener una buena imagen del espacio laboral será siempre la carta de presentación de toda empresa, es así que el pasado sábado 28 de julio, personal de la Empresa Pública Municipal Mancomunada Aguapen EP realizó una jornada de limpieza en los predios de la Planta Potabilizadora Atahualpa, especialmente en la limpieza y desazolve de las cunetas de aguas lluvias, desbroce y retiro de maleza originada por la etapa invernal además de las condiciones y características del suelo.

Esta iniciativa propuesta por el principal de Aguapen EP, Ing. Oswaldo Roca González, convocó a más de 60 trabajadores entre funcionarios administrativos, personal del área técnica, de cuadrillas y de la propia planta, quienes emprendieron la minga desde las 08h00 de la mañana. Personal del área de seguridad industrial proporcionó los implementos necesarios para el cumplimiento de esta actividad no laboral, acogida con mucho interés.

Quienes se sumaron a esta tarea se distribuyeron en grupos, el desbroce se realizó tanto en la parte interna como externa de la planta, así mismo liberando la cerca metálica de la maleza de enredadera que dificulta la visión para el personal de seguridad que custodia los predios pertenecientes a Aguape EP.

“Esta minga no solo la realizaremos aquí en Planta Atahualpa, acudiremos voluntariamente hasta las plantas depuradoras de aguas residuales, a las estaciones de bombeo de aguas servidas de los tres cantones, aguas lluvias en Salinas y le daremos a la comunidad peninsular la mejor imagen que Aguapen EP pueda dar” resaltó el Ing. Oswaldo Roca en sus palabras de agradecimiento a los servidores asistentes.

JUNTA ADMINISTRADORA DE AGUA POTABLE FEBRES CORDERO – COLONCHE FIRMÓ CONVENIO DE PAGO POR LOS VALORES ADEUDADOS CON AGUAPEN EP

En espacio público y ante la presencia de más de 500 comuneros usuarios de la Junta Administradora de Agua Potable Febres Cordero – Colonche, la tarde de este jueves 26 de julio se suscribió la firma del convenio de pago por los valores adeudados que mantiene la JAAP por concepto de la venta de agua potable en bloque que le vende Aguapen EP, esto dentro del proceso regulatorio de las deudas vigentes que mantienen varias administraciones del agua potable para la zona rural.

Con la presencia del principal de Aguapen EP Ing. Oswaldo Roca González, la directiva de la junta Febres Cordero – Colonche plasmó su firma accediendo a las facilidades que la empresa propuso a fin de permitir que las deudas sean canceladas en cuotas por un lapso de 36 meses para esta junta, en donde deberá cancelar incluso el valor por consumo mensual.

En su discurso, el Ing. Oswaldo Roca González reafirmó el compromiso de seguir dotando de agua potable con calidad y eficiencia a esta zona poblacional, hasta que la Municipalidad de Santa Elena contrate y ejecute los trabajos de construcción del nuevo sistema de distribución de agua potable que incluye la planta potabilizadora y que atenderá a las parroquias Colonche y Manglaralto.

Luego de un minucioso análisis legal, técnico, financiero y administrativo, Aguapen EP en sesión de directorio desarrollada el 27 de junio del presente año aprobó de manera unánime la regulación de los valores que hasta la presente fecha adeudan las juntas de Ayangue, Febres Cordero, Jambelí, Cerro Alto, Morrillo, Monteverde, Palmar, San Marcos y Zapotal.

PROSPERIDAD Y SAN JOAQUÍN CON NUEVAS EXTENSIONES DE REDES DE AGUA POTABLE

Como un anhelo de mejores días para sus habitantes, el buen vivir ya es una realidad para varios sectores de la Parroquia San José de Ancón al recibir de la Empresa Pública Municipal Mancomunada Aguapen EP la extensión de redes de agua potable para los sectores barriales Nuevos Horizontes de la Comuna Prosperidad y San Joaquín – Valle Verde de Ancón. De este proyecto de extensión de redes se beneficiarán cerca de 40 familias.

La obra ejecutada durante la presente semana en la Comuna Prosperidad, en el sector barrial Nuevos Horizontes se instalaron más de 198 metros lineales de tubería de PVC de 1.00 Mpa de 63mm. Además se instaló una válvula de distribución de 160mm, la cual quedó ubicada al ingreso de la población a fin de poder sectorizar posibles cierres del servicio ante algún daño imprevisto en dicha comuna.

Allí sus moradores expresaron el agradecimiento a la empresa por tomar en cuenta su solicitud, así mismo realizaron ante el Ing. Oswaldo Roca González el pedido de atender a otras 10 familias más del mismo sector barrial, las cuales no pudieron presentar sus documentos habilitantes en esta primera intervención.

En tanto, el sector conocido como San Joaquín - Valle Verde en San José de Ancón, cuenta ya con agua potable luego de realizar la apertura de válvulas. Aquí sus habitantes, en su mayoría residentes campestres añoran con reactivar esta zona en el ámbito agrícola y ganadero, debido a que sus habitantes migraron por la falta de agua potable en especial durante las épocas secas por falta de lluvia. En San Joaquín ya cuentan con la guía domiciliaria y su respectivo medidor.

PROGRAMADO EL SEGUNDO MANTENIMIENTO DEL CANAL EL AZÚCAR – RÍO VERDE PARA ESTE 2018

Acorde al calendario de mantenimientos 2018 de la Empresa Pública del Agua EPA, este martes 17 de julio se realizará el segundo mantenimiento del canal El Azúcar - Río Verde por daños en el revestimiento de la geomembrana de polietileno de alta densidad de alta densidad, en el punto kilométrico 5+400, es decir 5.4 kilómetros partiendo desde el embalse El Azúcar.

Para evitar que el mantenimiento repercuta de forma negativa en los ciudadanos peninsulares Aguapen EP dispone una vez más de recursos humanos y materiales a fin de optimizar el tiempo de programación de los trabajos. Es así que de este mantenimiento participará personal del área técnica, eléctrica y de cuadrillas bajo la supervisión y coordinación del Ing. Oswaldo Roca González, Gerente General de la empresa.

Los trabajos iniciarán a partir de las 20h00, en consecuencia, Aguapen EP suspenderá la captación de agua cruda y su respectivo bombeo, producción y distribución de agua potable para toda la provincia desde las 22h00 del martes 17 de julio hasta las 07h00 del miércoles 18 de los corrientes, por lo que pedimos a nuestros usuarios y a la población en general, abastecerse lo necesario de agua potable para esta suspensión obligatoria.

En el primer mantenimiento realizado existía perforación, desprendimiento y hundimiento de la geomembrana que recubre el canal. Fue un total de 8 puntos trabajados en la reposición de la lámina geosintética. Así también, el agua que filtraba por estos desprendimientos provocó la socavación de parte del talud y solera, lo cual fue corregido con relleno y compactación.

MÁS DE 1200 METROS LINEALES DE TUBERÍA DE ASBESTO CEMENTO FUERON REEMPLAZADOS POR TUBERÍA DE POLICLORURO DE VINILO – PVC EN SALINAS

En un lapso de 17 días la Empresa Municipal Mancomunada Aguapen EP realizó el cambio de tuberías de Asbesto Cemento de 160mm por tuberías de Policloruro de Vinilo PVC de 1.00 Mpa con diámetros de 90, 110 y 200mm acorde a la necesidad, en varios sectores en donde el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Salinas ejecuta trabajos viales con nuevas estructuras de pavimento, bordillos cunetas, aceras y sistemas de aguas lluvias.

Esta intervención de Aguapen EP cubrió sectores como la Ciudadela Italiana, Carbo Viteri y Polideportivo. Cumpliendo con normas de instalación de redes de distribución de agua potable se reemplazó más de 1200 metros lineales de tubería de asbesto cemento por PVC, beneficiando a más de 250 familias que habitan en estos sectores. Con la presencia del Ing. Oswaldo Roca González, Gerente General de Aguapen EP se procedió a la interconexión de estos trabajos.

Los tramos reemplazados fueron: A lo largo de la Avenida Argentina, desde la calle Las Américas hasta la calle 22 de Diciembre, Avenida 19 desde la calle Josué Robles Bodero hasta la calle Las Américas, y en la Avenida 17 desde la calle Panamá hasta la calle Naciones Unidas. Adicionalmente se extendió una red de distribución en la Calle Salvador Lofredo Rodríguez, a fin de eliminar guías domiciliarias que contaban con una extensión de más de 120 metros desde la matriz hasta el medidor de agua potable.

Coordinadamente se trasladó de cerca de 250 guías domiciliarias desde la antigua red de Asbesto Cemento hasta la nueva red de PVC. Además de aquello se reemplazó 3 válvulas de sectorización, 1 de 110mm de diámetro y 2 de 160mm. Todos estos trabajos que lleva adelante la empresa Aguapen EP ayudarán a reducir el índice de agua no contabilizada ANC.

TRABAJOS DE ALCANTARILLADO SANITARIO EN 4 BARRIOS DE SANTA ELENA ADEMÁS DE FISCALIZACIÓN CONTARÁ CON SUPERVISIÓN TÉCNICA DE AGUAPEN EP

El Ing. Oswaldo Roca González, Gerente General de Aguapen EP, estuvo presente en el acto de inicios de trabajo para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario que ejecuta el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Elena en beneficio de los barrios Cabo Quiroz, UNE, Enriqueta Candell y Los Pinos de la cabecera cantonal.

Estos trabajos que benefician a más de 5 mil habitantes, contarán con el apoyo técnico de los ingenieros sanitarios de la empresa Aguapen EP encabezados por su Gerente General, esto con la finalidad de dar seguimiento y garantías de la correcta instalación de las redes terciarias, tirantes, red de colectores, así como de la construcción de los colectores, cámaras y conexiones domiciliarias.

La obra presupuestada en más de $931.000 dólares y financiada por el GADM de Santa Elena a través de un préstamo otorgado por el Banco de Desarrollo constará de 4.494 metros lineales de tuberías de 250mm para red de colectores, 697 ml de tirantes de 200mm, 17.591 ml de tuberías de 160mm para redes terciarias, 47 cámaras y 996 conexiones domiciliarias. Todo este sistema se complementa con una estación de bombeo, con bomba sumergible dentro del cárcamo de almacenamiento.

Por su parte Aguapen EP construirá el Sistema de Alcantarillado Pluvial para el sector Cabo Quiroz con una inversión de más de $300.000 dólares financiados con recursos propios. Moradores de este sector solicitaron al Ing. Oswaldo Roca González que el seguimiento a la obra sea permanente a fin de que los trabajos no tengan complicaciones que puedan retrasar los mismos. Este pedido fue aceptado de manera inmediata.

AGUAPEN EP PRESENTE EN LA FIRMA DEL CONTRATO DE CRÉDITO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE AGUA POTABLE PARA LAS PARROQUIAS COLONCHE Y MANGLARALTO

El Ing. Oswaldo Roca González, como Gerente General de Aguapen EP estuvo presente en el acto de suscripción del contrato de crédito entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Elena y el Banco de Desarrollo BEDE para la construcción de la nueva Planta Potabilizadora de Agua para las parroquias Colonche y Manglaralto, beneficiando a más de 57 mil habitantes.

Para la firma de este contrato de crédito, se contó con la presencia de la Vicepresidenta de la República María Alejandra Vicuña, así como de Humberto Cholango Secretario del Agua, Byron Ruiz Presidente del Banco de Desarrollo y Joel Chancay principal de Senplades. Por la municipalidad plasmó su firma el Lcdo. Dionicio Gonzabay Salinas Alcalde de Santa Elena y miembro del Directorio de Aguapen EP. La obra presupuestada en más de $18.000.000 de dólares, tendrá un aporte del 50% de financiamiento por parte del Gobierno Nacional y el otro 50% lo asume la Ilustre Municipalidad de Santa Elena.

Esta nueva Planta a construirse contaría de una estación de bombeo de agua cruda, planta potabilizadora, reservorio de 1500 M3 ubicado en Ayangue, estación reforzadora de presión (Sistema Booster), equipamiento eléctrico, líneas de impulsión y conducción, líneas de conducción y redes de distribución y la ampliación del sistema para abastecer a las comunidades Limoncito e Íceras de la Parroquia Colonche.

Actualmente el abastecimiento para estas comunidades se da por horarios de forma no continua, pero el volumen aproximado de agua potable que reciben bordea los 100.000 M3, volumen que será aprovechado para mejorar el servicio en la zona urbana de los cantones Santa Elena, La Libertad y Salinas así como la zona sur de la provincia apenas entre en funcionamiento la nueva planta.

EN SALINAS SE REEMPLAZA MÁS DE 1000 METROS LINEALES DE TUBERÍA DE ASBESTO CEMENTO POR TUBERÍA DE POLICLORURO DE VINILO

La Empresa Municipal Mancomunada Aguapen EP bajo la dirección del Ing. Oswaldo Roca González se encuentra realizando el cambio de tuberías de Asbesto Cemento de 160mm por tuberías de Policloruro de Vinilo PVC de 1.00 Mpa con diámetros de 90, 110 y 200mm acorde a la necesidad, en varios sectores en donde el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Salinas ejecuta trabajos viales con nuevas estructuras de pavimento, bordillos cunetas, aceras y sistemas de aguas lluvias.

Entre las zonas en donde se cumplen estos trabajos de Aguapen EP se encuentran la Ciudadela Italiana, Carbo Viteri y sector del Polideportivo. Cumpliendo con normas de instalación de redes de distribución de agua potable se ha reemplazado más de 1000 metros lineales de tubería de asbesto cemento por PVC, beneficiando a más de 250 familias que habitan en estos sectores.

Esta programación implica el traslado de cerca de 250 guías domiciliarias desde la antigua red de asbesto cemento hasta la nueva red de Policloruro de vinilo. Durante esta última semana se ha trabajado a lo largo de la Avenida Argentina, desde la Calle de Las Américas hasta la calle 22 de diciembre. Adicionalmente se implementará una nueva extensión de redes, a fin de eliminar guías domiciliarias que cuentan con una extensión de más de 120 metros desde la matriz hasta el medidor.

Además de aquello se cumplirá con el reemplazo de 3 válvulas de sectorización, 1 de 110mm de diámetro y 2 de 160mm, lo que permitirá reducir el impacto negativo al momento de presentarse una rotura o fuga considerable que exija el cierre de válvulas para su reparación.
Todos estos trabajos que lleva adelante la empresa Aguapen EP ayudarán a reducir el índice de agua no contabilizada ANC.

REUBICACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE LA LÍNEA DE CONDUCCIÓN DE AGUA POTABLE MEJORARÁ EL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN EN SAN RAFAEL Y LOS CERRITOS

Con la firme decisión técnica de mejorar el servicio de distribución de agua potable en la zona sur de Santa Elena, la Dirección Técnica bajo la aprobación de la Gerencia General realizó la reubicación y profundización de la línea de conducción de agua potable que abastece a las comunidades de San Rafael y Los Cerritos, poblaciones pertenecientes a la Parroquia Chanduy.

Durante la etapa invernal entre febrero y abril del 2017, la crecida del Río Zapotal que atraviesa el Badén o Paso Húmedo de acceso a la Comuna San Rafael provocó que la línea de conducción de PVC de 160mm 1.00 MPA sea desprendida desde el subsuelo a 1.40 metros de profundidad, dejando desabastecida a estas dos comunidades. Como medida urgente para restablecer el servicio de agua potable se instaló una línea provisional o bypass con tubería PVC de 110mm por encima del Badén.

Pese a ello, durante el invierto del presente año, la fuerza del caudal y la palizada que arrastra el Río Zapotal volvió a desprender esta línea causando una vez más inconvenientes por desabastecimiento. Dicho problema se volvió reiterativo y frecuente.

Por ello, desde el pasado lunes personal del área técnica se encargó de la reubicación de más de 150 metros lineales de tubería PVC de 160mm 1.00 MPA profundizado a 2.60 metros y con la presencia del Ing. Oswaldo Roca González se procedió a la interconexión a fin de normalizar el sistema. Restaurando el diámetro de la línea de conducción se mejorará el servicio de distribución de agua potable para San Rafael y Los Cerritos.

La solución a este problema forma parte de los compromisos aceptados por la Gerencia General de Aguapen EP el pasado martes 19 de junio en reunión con los dirigentes comunales de esta importante parroquia. En el cumplimiento de los trabajos estuvieron presentes miembros del Gobierno Parroquial de Chanduy.

JUNTAS ADMINISTRADORAS DE AGUA FIRMARÁN CONVENIO DE PAGO CON REAJUSTE EN VALORES PENDIENTES

En el marco de la socialización del proyecto de construcción de la nueva planta potabilizadora de agua para las parroquias Colonche y Manglaralto por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Elena, la Empresa Pública Municipal Mancomunada Aguapen EP presentó ante los dirigentes de las Juntas Administradoras de Agua Potable, el borrador de lo que serán los convenios de pago para la depuración y regulación de los saldos vigentes adeudados por las JAAP.

Luego de un minucioso análisis legal, técnico, financiero y administrativo, Aguapen EP en sesión de directorio aprobó de manera unánime la regulación de los valores que hasta la presente fecha adeudan las juntas de Ayangue, Febres Cordero, Jambelí 1, Monteverde, Palmar, San Marcos y Zapotal. Para ello se conformó una comisión técnica en enero del presente año.

El Ing. Oswaldo Roca González, Gerente General de Aguapen EP, en su exposición detalló los antecedentes de este proceso de regulación a los saldos vigentes adeudados por concepto de agua potable en bloque que la empresa les vende a las juntas, y los beneficios y obligaciones a los que se acogerán con la firma de estos convenios. Con ello se dio paso al panel de interrogantes a fin de dar la participación adecuada a los asistentes, en su mayoría dirigentes comunales y los representantes de las juntas.

Una de las preocupaciones presentadas por los dirigentes administradores del agua potable fue la revisión técnica de los macro-medidores, para garantizar una lectura real del ingreso de agua hasta las juntas, que conlleve a una facturación real y que a su vez esto les permita cumplir con el pago de las cuotas más el consumo mensual. Esta inquietud fue acogida por el Gerente General, a fin de incluirse en el informe previo a la suscripción de los convenios.