CUIDADOS DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS CIUDADANOS

A diario, el área de Alcantarillado Sanitario de la Empresa Pública Municipal Mancomunada Aguapen EP recibe un promedio de entre 15 a 20 reportes de la ciudadanía por reboses en el sistema recolector o conocidas como cajas de registro de aguas servidas durante la temporada baja de afluencia turística, y entre 25 a 30 casos en la temporada alta.

En casos muy frecuentes se evidencia un mal uso del sistema sanitario a falta de conciencia por parte de los usuarios, ya que se ha logrado extraer del interior materiales sólidos como plásticos, madera, prendas de vestir, animales muertos e incluso hasta balones de futbol, como fue uno de los casos reportados y atendidos en el presente mes de junio.

Los tiempos de solución al problema registrado dependen siempre de la complejidad del taponamiento, suelen tomarse de 15 a 20 minutos en caso de presentarse solo sedimentos, o de hasta 2 horas si se encuentra alguna obstrucción del sistema. Para los casos emergentes se cuenta con la disponibilidad del vehículo Hidrocleaner para resolver por hidropresión (introducción de agua a presión) al sistema.

Es muy necesario hacerle conocer a la ciudadanía que reporte un caso por rebose del sistema, que las cuadrillas de Aguapen EP atienden los llamados según el ingreso del reclamo. La línea habilitada para este reclamo es el número telefónico 2775439 Ext. 141, o en redes sociales a la página de Facebook Aguapen EP Mancomunada.

CONTINÚAN LOS TRABAJOS EN CAMBIO DE TUBERÍA DE ASBESTO CEMENTO POR TUBERÍA DE POLICLURO DE VINILO (PVC) EN BALLENITA

Desde el pasado lunes 25 de junio, la Empresa Pública Municipal Mancomunada Aguapen EP realiza trabajos de cambio de tuberías de Asbesto Cemento de 160mm por tuberías de 200mm de Policloruro de Vinilo conocidas como PVC en la Av. Francisco Pizarro, arteria principal de ingreso al balneario Ballenita en el Cantón Santa Elena.

Estos trabajos benefician a cerca de 30 familias que habitan en este transitado sector, en donde la municipalidad de Santa Elena ejecutará trabajos de colocación de carpeta asfáltica. La extensión de tuberías que se reemplaza es de 420 metros lineales, con lo que se conseguirá brindar un mejor servicio de distribución de agua potable para los beneficiarios que en su mayoría viven de pequeños negocios ubicados en las viviendas.

Mientras avanzan los trabajos dirigidos por el área técnica, personal de la dirección comercial de la empresa se encarga de restaurar las guías domiciliarias, procediendo incluso con la inspección de medidores y el reemplazo de los que han cumplido su ciclo de vida útil.   Así mismo se procederá a cambiar un hidrante de incendio para uso exclusivo del Cuerpo de Bomberos, el cual se encuentra deteriorado por la corrosión salina, natural de la zona.

El Gerente General de Aguapen EP Ing. Oswaldo Roca González, realizó un recorrido de supervisión en la ejecución de estos trabajos, los cuales estarían por culminarse en los próximos 5 días. En el sitio dialogó con moradores de este importante punto turístico de la provincia.

AGUAPEN EP APRUEBA PROCESO REGULATORIO DE LOS SALDOS ADEUDADOS POR LAS JUNTAS ADMINISTRADORAS DE AGUA POTABLE

La tarde de este miércoles 27 de junio del año en curso se cumplió con la Sesión Extraordinaria de Directorio convocada por el Ing. Oswaldo Roca González, Gerente General de la Empresa Pública Municipal Mancomunada Aguapen EP, la cual contó con la presencia del Arq. Nilo García Chasi Alcalde (S) del Cantón La Libertad y Presidente del Directorio de Aguapen EP, Lcdo. Dionicio Gonzabay Salinas Alcalde de Santa Elena y la Lcda. Karen Ochoa Tumbaco como delegada del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Salinas.

Como único punto en el orden del día, se puso en conocimiento y se aprobó de manera unánime la regulación de los saldos vigentes adeudados por concepto de agua potable en bloque que la empresa les vende a las Juntas Administradoras de Agua Potable de la zona rural.

Como antecedente, las Juntas Administradoras de Agua Potable solicitaron a través de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) y de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), se reconsidere los valores pendientes por la venta de agua potable en bloque, argumentando que los costos operacionales superan el valor que ellos perciben por metro cúbico facturado al usuario final.

El siguiente paso será la suscripción de los convenios de pago que realizarán las Juntas Administradoras de Agua Potable con la Empresa Pública Municipal Mancomunada Aguapen EP.

GERENTE GENERAL DE AGUAPEN EP PRESENTE EN MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LAS BODAS DE PLATA SACERDOTALES DEL RVDO. PADRE JOSÉ ANTONIO GUERRERO

En representación de la Empresa Pública Municipal Mancomunada Aguapen EP, el Ing. Oswaldo Roca González como Gerente General, asistió a la Santa Misa de Acción de Gracias por celebrarse las Bodas de Plata Sacerdotales del Rvdo. Padre Monseñor José Antonio Guerrero Guevara, Vicario Episcopal de la Península de Santa Elena.

Esta Santa Misa estuvo presidida por el Arzobispo de Guayaquil. S.E. Mons. Luis Gerardo Cabrera y tuvo lugar en la Iglesia Matriz Emperatriz Santa Elena. Como un invitado de honor y que formó parte de la sagrada eucaristía estuvo presente el Mons. Antonio Arregui Yarza Ex Arzobispo Emérito de Guayaquil​ y expresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Oswaldo Roca González, quien forma parte del Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII de la Arquidiócesis de Guayaquil, acudió acompañado de funcionarios de la empresa y destacó la importancia de brindar un espacio de oración en cada familia peninsular. “Todo lo que hacemos a diario es importante, en nuestro hogar y en nuestro trabajo, pero nada es más importante que Dios” resaltó el Gerente General de Aguapen EP.

Durante el acto litúrgico, la Ilustre Municipalidad a través de su primera autoridad el Alcalde Dionicio Gonzabay Salinas, hizo la entrega de una condecoración y un acuerdo otorgado por el pleno del Concejo del ayuntamiento santaelenense.

OPERACIONES TÉCNICAS POR SUSPENSIÓN ELÉCTRICA CON BUENOS RESULTADOS PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

La reapertura de servicio de agua potable para las cabeceras cantonales de Santa Elena y La Libertad se cumplió con cerca de 30 minutos de anticipación, gracias a las operaciones técnicas establecidas por la Gerencia General y Dirección Técnica de la Empresa Pública Municipal Mancomunada Aguapen EP. La suspensión del servicio eléctrico para la zona sur de la provincia por parte de CNEL EP obligó a la paralización del bombeo de agua cruda y su respectiva potabilización en la Planta Atahualpa.

Este corte programado fue aprovechado por el personal de ingenieros eléctricos de la empresa para realizar el mantenimiento de 6 cajas fusibles y el cambio de 6 puentes en la línea de media tensión, las cuales presentaban corrosión por sulfato. Esta acción evitaría interrupciones repentinas del fluido eléctrico en el alimentador desde la Sub-Estación Chanduy hasta la estación de bombeo San Rafael.

El despliegue de personal de Aguapen EP para el cierre y reapertura de válvulas fue otro de los puntos favorables para la anticipación en la normalización del servicio de distribución de agua potable. La distribución para la capital provincial se reestableció a las 09h30, habiéndose previsto normalizar el servicio desde las 10h00 en adelante. Para el Cantón Salinas no fue necesaria la suspensión pues se garantizó el abastecimiento desde el reservorio “Cola” ubicado en el sector de La Chocolatera.

Para las parroquias Chanduy, Atahualpa y Ancón, así como para la Ruta del Spondylus la normalización del servicio de agua potable se efectuó acorde a la hora programada.

SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE PARA ESTE VIERNES 22 DE JUNIO

En atención al cronograma semanal de mantenimiento enviado por CNEL para la semana del 18 al 22 de junio del presente año, este viernes 22 desde las 06h00 hasta las 09h00 la Unidad de Negocios Santa Elena a través de su equipo técnico realizará trabajos de repotenciación de redes y desbroce de maleza cercana a las líneas eléctricas en la zona sur de la Provincia. Esto motiva a la suspensión del fluido eléctrico durante el horario establecido para la Subestación Eléctrica Chanduy.

Consecuentemente, comunidades como Chanduy, Puerto de Chanduy, El Real, Zapotal, Los Cerritos, Río Verde, Buenos Aires, Atahualpa, Olmedo y Tugaduaja estarán sin servicio de electricidad por lo que la Estación de Bombeo de Agua Cruda San Rafael y la Planta Potabilizadora Atahualpa suspenderán su actividad dotando del servicio de agua potable hasta las 07h30 del viernes 22 de junio.

Esta suspensión del servicio de agua potable será desde las 07h30 hasta las 10h00 para la cabecera cantonal de Santa Elena, La Libertad, Ruta del Spondylus y Zona Sur (Parroquia Chanduy, Atahualpa, Ancón, El Tambo, Prosperidad y Anconcito). Mientras que para el Cantón Salinas se abastecerá con baja presión desde el Reservorio Cola.

Aguapen EP a través de su Gerente General, Ing. Oswaldo Roca González, recomienda a la ciudadanía abastecerse de agua potable en la cantidad necesaria para el horario establecido y a la vez, solicita la comprensión debida por las molestias que estos trabajos debidamente programados por CNEL puedan causar.

SE CONFORMA COMISIÓN DE TRABAJO PARA ATENDER PROBLEMÁTICA EN ABASTECIMIENTO DE AGUA PORTABLE PARA CHANDUY

Al menos 15 dirigentes pertenecientes a las 9 comunidades que conforman la Parroquia Chanduy del Cantón Santa Elena llegaron hasta las dependencias de la Empresa Pública Municipal Mancomunada Aguapen EP para reunirse con el Ing. Oswaldo Roca González, principal de esta entidad. El tema principal fue dar seguimiento y soluciones al problema de abastecimiento de agua potable en la zona sur de la provincia.

Comunidades como Cerrito, Tugaduaja y Engunga expusieron que durante los últimos meses reciben el agua durante las mañanas, y en contadas horas, lo que dificulta las actividades cotidianas de sus habitantes. Una de sus peticiones fue que se disponga la distribución a través de tanqueros hasta encontrar la solución definitiva.

El compromiso de parte de Aguapen EP es mejorar el servicio de distribución de agua potable, y para ello en las próximas semanas contaría con el diseño técnico para la implementación de un sistema de bombeo tipo Booster que impulsará el agua a través del acueducto, el cual desde su diseño original ha conducido el agua por gravedad.

Otro punto importante fue la conformación de una comisión de trabajo que garantice el acceso a tierras comunales a fin de continuar en la detección de guías clandestinas que estarían siendo usadas para riego y que se suman a las causas probables del servicio no continuo de abastecimiento. Esta comisión está presidida por el Ing. Oswaldo Roca González como Gerente de Aguapen EP, y quedó conformada por un dirigente de cada comuna y un delegado del Gobierno Parroquial de Chanduy.

PRIMER MANTENIMIENTO DEL CANAL EL AZÚCAR – RÍO VERDE SE CUMPLIÓ CON TOTAL ÉXITO

Las expectativas generadas por el cumplimiento del primer mantenimiento del canal del agua cruda El Azúcar – Río Verde a cargo de la Empresa Pública del Agua (EPA), se cumplieron con total éxito superando lo programado. Los trabajos se realizaron en los tiempos establecidos gracias al importante contingente brindado por la Empresa Pública Municipal Mancomunada Aguapen EP.

La intervención del canal por parte de EPA obedece a un calendario de mantenimientos ya establecido, y para evitar que repercuta de forma negativa en los ciudadanos peninsulares Aguapen EP dispuso de recursos humanos y materiales a fin de optimizar el tiempo de programación de los trabajos. Es así que de este mantenimiento participó personal del área técnica, eléctrica y de cuadrillas bajo la supervisión y coordinación del Ing. Oswaldo Roca González, gerente general de la empresa.

En los 3 sectores trabajados existía perforación, desprendimiento y hundimiento de la geomembrana de polietileno de alta densidad que recubre el canal. Fue un total de 8 puntos trabajados en la reposición de la lámina geosintética. Así también, el agua que filtraba por estos desprendimientos provocó la socavación de parte del talud y solera, lo cual fue corregido con relleno y compactación.

Pese a que se programó normalizar el servicio de distribución de agua potable para las 07h00 de este miércoles 13 de junio, la efectividad en la coordinación de los trabajos planteada por la gerencia y la dirección técnica de Aguapen EP permitió que el servicio se normalizara con 2 horas y 30 minutos de anticipación. El próximo martes 17 de julio se efectuará el segundo mantenimiento del año.