AGUAPEN EP EJECUTA PLAN PREVENTIVO DE LIMPIEZA EN SISTEMAS DE ALCANTARILLADO SANITARIO PARA ENTIDADES EDUCATIVAS

 

El departamento de Alcantarillado Sanitario, dirigido por el Ing. Carlos Panchana Vera, cumple desde el pasado lunes 19 de marzo con el PLAN PREVENTIVO ESCOLAR 2018 para la limpieza de las redes de recolección de aguas residuales en varios planteles educativos de la provincia.


Este plan consiste en realizar inspecciones y verificaciones de los sistemas, revisión de las cajas de registro, líneas de conducción y cámaras o colectores de aguas residuales, con la finalidad mantener en optimo estado el sistema y prevenir problemas sanitarios durante el inicio del año escolar 2018 – 2019.


Son cerca de 40 entidades educativas las que serán atendidas por el departamento de Alcantarillado Sanitario en los 3 cantones, para las cuales se realizó un cronograma de ejecución. Cabe señalar que esta actividad de mantenimiento comprende solo a los exteriores de los planteles, más no en interiores.


Entre las unidades de educación que ya fueron atendidos constan por el cantón Santa Elena las unidades educativas, 24 de Julio, 18 de Agosto, Otto Arosemena Gómez y Carlos Julio Arosemena. En La Libertad fueron atendidos los planteles  Carmen Montenegro, Trece de Abril, Atahualpa y José Antonio García Cando. En tanto que en Salinas se inició con el Colegio Técnico Muey, Digno Amador Núñez y Presidente Eloy Alfaro.


Los trabajaos de limpieza son realizados por las cuadrillas de la empresa, y de ser necesario se mantiene a disposición el uso del Hidrosuccionador o Hidrocleaner. Se prevé culminar con el calendario de atención antes del 15 de abril.
Empresa Pública Municipal Mancomunada, Aguapen EP, al servicio de los Peninsulares.



Lcdo. Otton Gellibert Villao
Coordinador de Comunicación Social
Comunicación Social, Transparencia y Marketing
Aguapen EP

EXTENSIÓN DE REDES DE AGUA POTABLE BENEFICIARÁ A MÁS FAMILIAS EN SANTA ELENA Y LA LIBERTAD

Constituidos como sectores barriales hace ya mucho tiempo, una de las necesidades urgentes y prioritarias para el barrio Grelia Reyes de Santa Elena y para el barrio 28 de Septiembre del sector Velazco Ibarra en La Libertad, es precisamente poder contar con agua potable a través de guías domiciliarias.


Con la firme decisión de atender a todos los sectores que no cuenten con el líquido vital, la Gerencia de Aguapen EP encabezada por el MSc. Óscar Pilay Guale dispuso la ampliación de redes de distribución de agua potable  para estos dos importantes sectores, iniciando de manera inmediata con los trabajos de colocación de tuberías.


En el barrio Grelia Reyes se instalará un aproximado de 498 metros lineales de tubería de 63mm PVC, atendiendo así a cerca de 4 manzanas habitadas. Aquí se beneficiará un número superior a 40 familias. En tanto que en el barrio 28 de Septiembre se colocará un aproximado de 200 metros de tubería de 63mm, beneficiando así a cerca de 34 familias.


Personal de la empresa con maquinaria pesada inició este martes 20 del presente mes la colocación de las tuberías, generando así expectativa en las familias que recibirán dentro de poco el agua potabilizada de forma directa, anhelo de más de una década.


Empresa Pública Municipal Mancomunada, Aguapen EP, al servicio de los Peninsulares.

 

Lcdo. Otton Gellibert Villao
Coordinador de Comunicación Social
Comunicación Social, Transparencia y Marketing
Aguapen EP

RACIONAMIENTO DE AGUA POTABLE COMO MEDIDA PREVENTIVA PARA AFRONTAR EL FERIADO DE SEMANA SANTA

Debido al elevado índice de consumo de agua potable por el crecimiento poblacional en nuestra provincia durante la etapa vacacional, la Empresa Pública Municipal Mancomunada Aguapen EP toma medidas de prevención para afrontar el próximo feriado nacional fijado desde el viernes 30 de marzo hasta el domingo 1 de abril.


Es por ello que durante la madrugada de este jueves 22 de marzo, desde las 00h00 hasta las 04h00, se suspenderá el servicio total de agua potable para los cantones Santa Elena, La Libertad y Salinas.


Estas medidas son necesarias para poder cubrir la demanda de consumo ante la llegada de los visitantes que escojan las playas peninsulares para este próximo feriado. La programación se establece en los horarios de menor impacto, es por ello que se ejecutará el racionamiento de agua durante el horario y fecha antes mencionada.


Aguapen EP recomienda a sus usuarios tomar medidas preventivas y abastecerse lo necesario del líquido vital a fin de evitar inconvenientes al amanecer, mientras se reestablece el servicio, el cual luego de la reapertura toma su tiempo prudente.


Pedimos disculpas por las molestias que esta medida cause, el objetivo es brindar el mejor servicio a los locales y visitantes durante las fechas festivas que demandan mayor consumo.


Aguapen EP, al servicio de los peninsulares.



Lcdo. Otton Gellibert Villao
Coordinador de Comunicación Social
Comunicación Social, Transparencia y Marketing
Aguapen EP

AGUAPEN EP CONTÍNUA EN LA BUSQUEDA DE BENEFICIOS PARA EL MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD DE AGUA POTABLE PARA SUS USUARIOS

AGUAPEN EP CONTÍNUA EN LA BUSQUEDA DE BENEFICIOS PARA EL MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD DE AGUA POTABLE PARA SUS USUARIOS
Con los avances tecnológicos que la modernización exige, la producción de agua potable también busca las mejoras necesarias en cuanto a los insumos para la calidad en la potabilización del líquido vital y los cuidados en prevención de accidentes para sus operarios.


Por ello la Dirección de Calidad y Medio Ambiente de Aguapen EP encabezada por la Blga. Mónica Ramírez, estuvo presente en las instalaciones de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable del Cantón Playas - HidroPlayas EP, en donde se ofreció una inducción del uso de nuevos sistemas de potabilización con menor riesgo para los operadores y transportadores de insumos.


De esta jornada participaron también la Dra. Miriam Lucas Delgado, Alcaldesa del Cantón Playas y el Dr. Luis Oyola Carrasco Gerente de HidroPlayas, quienes junto al personal del área de calidad de ambas empresas receptaron la información por parte de especialistas españoles en sistemas de potabilización de agua.


Este proceso tecnológico es conocido a nivel internacional como MIOX, tecnología que ya se aplica en países como Colombia y Brasil. La principal característica es reemplazar el uso de Gas Cloro, el cual se utiliza principalmente para la oxidación eliminando compuestos orgánicos que contiene el agua (algas y microorganismos) y en la desinfección de la misma.


Aunque  las bondades de este producto (Gas Cloro) son muchas,  se debe tener especial cuidado en su manejo además de constantes capacitaciones  para el uso correcto de este producto considerado como “altamente reactivo a las sustancias orgánicas”. Mientras que insumos como el Sulfato de Aluminio o el Policloruro de Aluminio  pueden cumplir el mismo rol sin riesgos que atenten contra los operadores en la potabilización.


Luego de la charla, delegados de la firma colombiana que distribuye la tecnología MIOX realizaron una demostración del proceso, el cual será analizado por las empresas de aguas para medir conveniencias.
Aguapen EP, al servicio de los peninsulares.



Lcdo. Otton Gellibert Villao
Coordinador de Comunicación Social
Comunicación Social, Transparencia y Marketing
Aguapen EP

GERENTE DE AGUAPEN EP ESTUVO PRESENTE EN SEMINARIO ORGANIZADO POR EL BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA (CAF)

Como parte de las actividades previo a la Semana Mundial del Agua, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) desarrolló este 14 y 15 de marzo en la ciudad de Quito, un seminario direccionado a la aplicación de los proyectos AGUA SEGURA PARA TODOS y el Programa de Saneamiento Ambiental para el Desarrollo Comunitario PROMADEC IV.


Esta agenda efectuada en la ciudad capital, enmarcó antecedentes sobre préstamos por 100 millones de dólares, dirigidos a Promadec IV, que beneficiará a cerca de 250.000 habitantes de varios municipios a través de proyectos para la rehabilitación de la infraestructura de servicios de agua potable, saneamiento básico, drenaje urbano y manejo de residuos sólidos.


Este crédito se enmarca en la cuarta fase del Programa financiado desde su inicio por la CAF con créditos por un valor total de 775 millones de dólares hasta con un 60% del crédito no reembolsable y que ha beneficiado a más de 2 millones de personas en casi todos los municipios del país.


En cuanto al  programa ‘Agua Segura para Todos’, se busca lograr las metas ambiciosas que tiene el país en los próximos años en su Plan Nacional del Buen Vivir 2017-2021 entre ellas erradicar la desnutrición, agua para producción, riego y también para el cuidado ambiental.


CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) realizó un estudio sobre seguridad hídrica en 26 ciudades de la región, en el que se hallaron evidencias de pérdidas en el suministro de agua que superan el 60%. Estos y otros resultados se discutirán en el Foro Mundial del Agua entre el 18 y el 23 de marzo en Brasil.


El MSc. Óscar Pilay Guale, participó activamente de este seminario que contó con la presencia de los representantes de las diferentes empresas públicas de agua del país.
Empresa Pública Municipal Mancomunada, Aguapen EP, al servicio de los Peninsulares.

 

Lcdo. Otton Gellibert Villao
Coordinador de Comunicación Social
Comunicación Social, Transparencia y Marketing
Aguapen EP

SOCAVACIÓN Y RUPTURA DE TUBERÍA MATRIZ OCASIONÓ DESABASTECIMIENTO EN 6 BARRIOS DE LA LIBERTAD

Un gran flujo de agua que emanaba desde el sub suelo abriéndose paso por la carpeta asfáltica en la intersección de la calle 8va y avenida 9na del Barrio San Francisco, daba la pauta de un considerable daño en una de las tuberías de distribución de agua potable en el Cantón La Libertad.


Por ello, personal de cuadrilla encabezado por el Ing. Arturo Carrera Escobar, Director Técnico de la empresa, acudieron al punto para tomar las inmediatas acciones a fin de evitar más desperdicio de agua y por consecuencia el desabastecimiento de agua en varios sectores, entre ellos Las Acacias, Barrio La Libertad, Simón Bolívar, Cdla. La Carolina, San Francisco, Puerto Lucía, y parte de la avenida Eleodoro Solórzano.
Ya con maquinaria pesada en el sitio, se constató que una guía matriz de 90mm se encontraba rota posiblemente por el asentamiento del suelo debido a que en la etapa invernal esta parte de la vía se anega de agua de forma considerable y soporta el paso de buses y vehículos particulares 24 horas al día.


Inmediatamente el tramo afectado fue reemplazado y con ello se reaperturó el servicio de distribución de agua potable. Fueron necesarias al menos dos horas para solucionar este inconveniente, debido al flujo vehicular de la zona, pues el daño se registró a menos de 100 metros del centro comercial El Paseo Shopping.


Aguapen EP informa a los usuarios que este tipo de daños son de manera imprevista, por lo que en muchas ocasiones no se puede informar a tiempo, son casos fortuitos e impredecibles. No obstante, la empresa pide disculpas por el malestar causado en las zonas del alcance.


Empresa Pública Municipal Mancomunada, Aguapen EP, al servicio de los Peninsulares.

 

Lcdo. Otton Gellibert Villao
Coordinador de Comunicación Social
Comunicación Social, Transparencia y Marketing
Aguapen EP

AGUAPEN EP E HIDROPLAYAS EP TRABAJANDO JUNTOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE AGUA POTABLE

Con la finalidad de mejorar la calidad en la producción de agua potable, tanto en el Cantón Playas como en la Provincia de Santa Elena, Aguapen EP e Hidroplayas EP suman esfuerzos trabajando cooperadamente a través de sus Gerencias y departamentos de Control de Calidad y Producción.


El MSc.  Óscar Pilay Guale, Gerente de la empresa de agua potable y alcantarillado de Santa Elena, se reunió con su similar de Hidroplayas EP, Dr. Luis Oyola Carrasco, para fortalecer el vínculo de trabajo entre las dos empresas responsables de la potabilización y distribución del líquido vital. Esta reunión se efectuó en las instalaciones de Hidroplayas, en General Villamil.
Entre las actividades que convergen a la cooperación, se perfecciona el manejo de recursos y dosificación de insumos para producir agua de calidad. La Blga. Mónica Ramírez responsable de la unidad de Control de Calidad y Producción de la Planta Atahualpa también estuvo presente.


Posterior al diálogo interinstitucional, la primera autoridad del Cantón General Villamil - Playas, Miriam Lucas Delgado recibió en su despacho a nuestros representantes, con la finalidad de mantener en firme los diálogos en pro de mejoras para las empresas, las cuales tienen el mismo tiempo de creación y funcionamiento.


Empresa Pública Municipal Mancomunada, Aguapen EP, al servicio de los Peninsulares.


Lcdo. Otton Gellibert Villao
Coordinador de Comunicación Social
Comunicación Social, Transparencia y Marketing
Aguapen EP

AGUAPEN EP RINDIÓ CUENTAS A LOS CIUDADANOS PENINSULARES

El artículo 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana (LOPC) y el artículo 11 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (LOCPCCS) señalan quienes son los sujetos obligados a presentar rendición de cuentas; entre ellos, las autoridades del Estado, electas o de libre remoción, los representantes legales de empresas públicas, los representantes de personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público y los medios de comunicación social por intermedio de sus representantes legales.
Es así que acorde a la ley, la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario, Pluvial, Depuración y Aprovechamiento de Aguas Residuales y Saneamiento. AGUAPEN E.P. cumplió este viernes 10 de marzo con su informe de rendición de cuentas, a través de su principal MSc. Óscar Pilay Guale, Gerente General. Este importante acto de participación ciudadana se desarrolló en el auditorio del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de José Luis Tamayo.


Destacando las actividades emprendidas durante el período Enero – Diciembre del 2017 por cada dirección departamental de la empresa, 10 en total, se expuso ante una importante concurrencia el cumplimiento de la Programación Anual de Política Pública (PAPP), así como el manejo presupuestario y financiero.


Finalizado el informe de rendición de cuentas, el Gerente de la empresa ratificó el compromiso de la administración, en llevar adelante todas las políticas públicas  comprometidas para el crecimiento y buen manejo de los recursos de Aguapen EP, así como la misión de seguir brindado un servicio eficiente y de calidad para los usuarios y ciudadanía en general.
Empresa Pública Municipal Mancomunada, Aguapen EP, al servicio de los Peninsulares.

 

Lcdo. Otton Gellibert Villao
Coordinador de Comunicación Social
Comunicación Social, Transparencia y Marketing
Aguapen EP