ESTACIÓN TOTAL ROBÓTICA ES IMPLEMENTADA EN LOS TRABAJOS TOPOGRÁFICOS DE AGUAPEN E.P.

AGUAPEN E.P. incorpora un moderno equipo de topografía con sistema robótico, denominada “Estación Total  S5 - TRIMBLE”, esta permitirá realizar un levantamiento altimétrico y planimétrico en la construcción de líneas de agua potable, alcantarillado sanitario y de aguas lluvias; el equipo posee un controlador digital la cual nos permite realizar un levantamiento topográfico mediante un sistema servo, el mismo que realiza el seguimiento continuo a un prisma en 360º, es decir ya no es manipulado por el ser humano.

El personal de AGUAPEN E.P. se ha capacitado en el manejo del equipo y utilización del sistema que consiste en un software Windows Mobile 6.5, el mismo que digitaliza inmediatamente las lecturas con mayor exactitud.

La implementación de modernos equipos es uno de los pasos fundamentales que la Gerencia General dirigida por el Ing. Oswaldo Roca González, implementa para cumplir con el objetivo principal de brindar un servicio de calidad a los usuarios de nuestra provincia.


Lcdo. Fabricio Reyes Tomalá
Coordinación de Comunicación Social

SIETE GUÍAS CLANDESTINAS DESCUBIERTAS EN EL SECTOR LAS PAMPAS

Nuevamente denuncias de moradores del sector Las Pampas del Cantón La Libertad, permitieron detectar hasta la presente fecha siete guías clandestinas de agua potable; en esta ocasión las conexiones ilegales utilizaban una combinación de manguera Flex y PVC de una pulgada para suministrar de agua a varias viviendas de una misma cuadra.

El abogado Daniel Del Pezo, representante del área jurídica de AGUAPEN EP, ante los medios de comunicación, indico que se notificará las debidas sanciones a los propietarios de los predios donde se encontraron las guías, además recalcó que el material utilizado y la forma anti técnica de conexión, son los causantes de fuga y baja presión que está afectando a los usuarios de la empresa residentes en el sector.

El abogado Del Pezo, adicionalmente acotó, que el perjuicio a la empresa y a la misma comunidad por este delito, esta estipulado con graves sanciones de acuerdo al art. 188 del Código Orgánico Integral Penal “La persona que altere los sistemas de control o aparatos contadores para aprovecharse de los servicios públicos de energía eléctrica, agua… en beneficio propio o de terceros, o efectúen conexiones directas, destruyan, perforen o manipulen las instalaciones de transporte, comunicación o acceso a los mencionados servicios, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años”.

AGUAPEN E.P., garantiza la confidencialidad de cada ciudadano que informe sobre este tipo de delito; el principal objetivo es erradicar este tipo de agravantes que perjudica a la empresa y a la población de nuestra provincia.

En AGUAPEN EP, seguimos retomando la bandera.


DPTO. COMUNICACIÓN SOCIAL

GERENTE DE AGUAPEN E. P. PARTICIPA EN IMPORTANTE SESIÓN DE TRABAJO CONVOCADA POR LA ARCA

Una vez conocida la planificación de los trabajos de mantenimientos del canal El Azúcar – Río Verde por parte de la Empresa Pública del Agua para este 2019, el gerente general de AGUAPEN E.P., Ing. Oswaldo Roca González, efectuó varias acciones que buscan evitar un impacto negativo en los usuarios de nuestra provincia, ante los trabajos programados por La EPA.

Es así que el pasado 5 de febrero del 2019, La Agencia de Regulación y Control del Agua ARCA, convoca a una reunión técnica a funcionarios de SENAGUA, Gerente de Gestión y Proyectos de La EPA, Gerente de Operaciones y Mantenimiento de la EPA, gerente de AGUAPEN E.P., entre otros representantes técnicos de las instituciones relacionadas, para analizar las diferentes problemáticas existentes en el canal El Azúcar – Río Verde.

La sesión de trabajo de alto nivel técnico, fue dirigida por el Director Ejecutivo de La ARCA, Ing. Ricardo Moreno Oleas; los temas expuestos fueron enfocados al plan de mantenimiento diseñado por La EPA, la situación actual del uso del agua cruda para potabilización y riego, la localización de guías clandestinas de agua cruda y potable.

Al culminar los diálogos, se suscribieron los respectivos acuerdos institucionales, entre los que constan:

 -    Los mantenimientos del canal se realizarán mediante BYPASS y de duración máxima de corte de servicio de hasta 2 horas, acción que será programado con anticipación y notificado previamente a Aguapen – E.P.

-    La Empresa Publica Del Agua (EPA) deberá poner en consideración de Aguapen – E.P. y de la Agencia De Regulación Y Control Del Agua (ARCA) sobre la metodología de mantenimiento del canal El Azúcar – Río Verde, con la finalidad de realizar aportes de mejora.

-    Realizar el seguimiento por parte de la Secretaria Nacional Del Agua (SENAGUA) a los usuarios que se encuentran captando del canal El Azúcar – Río Verde sin autorización, considerando las denuncias remitidas por Aguapen – E.P. y la Empresa Pública Del Agua (EPA).

-    Realizar el seguimiento por parte de la Agencia De Regulación Y Control Del Agua (ARCA) a los usuarios que se encuentran captando de la infraestructura del trasvase Daule Santa Elena / Canal El Azúcar – Río Verde con obras e infraestructura de captación sin autorización por parte de la Secretaria Nacional Del Agua (SENAGUA), considerando las denuncias remitidas por Aguapen – E.P. y la Empresa Pública Del Agua (EPA) que incurran en infracciones muy graves.

-    Aguapen – E.P. deberá presentar un informe, en el plazo de 90 días, sobre la problemática de clandestinidad de usos de agua potable para el riego, para lo cual se deberá buscar los mecanismos para que se judicialicen los procesos a fin de que no exista impunidad.

-    Las instituciones trabajan de forma articulada para realizar campaña sobre identificación de actividades clandestinas en temas de agua. La Empresa Pública Del Agua (EPA), Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Del Cantón Santa Elena, Aguapen – E.P., Gobernación, Secretaria Nacional Del Agua (SENAGUA) y ciudadanía en general.

Cabe enfatizar que las recomendaciones técnicas sugeridas por la Gerencia de AGUAPEN E.P., fueron expuestas a través de varios comunicados dirigidos a entes Gubernamentales a nivel nacionales y seccionales, lo que hoy tienen acogida ante los mantenimientos futuros que realice la EPA; esto con el objetivo principal de brindar un buen servicio en la distribución de Agua Potable, garantizando así la satisfacción de nuestros usuarios.

GERENTE DE AGUAPEN E. P. PARTICIPA EN IMPORTANTE SESIÓN DE TRABAJO CONVOCADA POR LA ARCA

AGUAPEN E. P. A LA CIUDADANIA

 

Aguapen E.P. informa, que los trabajos de mantenimiento del canal El Azúcar – Río Verde programado por La EPA el pasado 29 y 30 de enero del 2019, y los trabajos efectuados por CNEL E.P, que paralizó nuestra planta potabilizadora por el lapso de 4 horas 15 minutos, y el tiempo que conlleva el proceso de potabilización y su posterior distribución a los tanques de almacenamiento, estos son los antecedentes fundamental que compartimos a la ciudadanía ante lo acontecido el día de hoy 5 de febrero, pues adicionalmente a lo expuesto, por efectos de las altas temperaturas y la gran demanda del consumo de agua, producto de esta etapa de temporada alta generó una baja de nivel en uno de nuestros reservorios de agua potable, causando dificultades de abastecimiento que han impactado de forma directa a varios sectores del cantón La Libertad.

Ante lo expuesto, informamos a nuestros usuarios que la planta potabilizadora se encuentra en su máxima capacidad de producción y que el servicio de distribución comienza a normalizarse sobre todo en los sectores bajos y paulatinamente en los demás sectores de La Libertad; por lo cual pedimos las disculpas del caso y ratificamos nuestro compromiso de brindar el mayor esfuerzo para cumplir con el principal objetivo, la normalización total del servicio.

  

Departamento de Comunicación Social

AGUAPEN E.P. INFORMA A LA CIUDADANÌA SOBRE LOS TRABAJOS PROGRAMADOS POR LA EPA.

El pasado 29 y 30 de enero del 2019, la Empresa Pública del Agua EPA, realizó bajo su absoluta responsabilidad y coordinación la primera intervención de mantenimiento del canal El Azúcar – Río Verde, estos trabajos motivó a que AGUAPEN a iniciar un plan de distribución de agua que no afecte a sus usuarios, utilizando estratégicamente los reservorios de agua potable ubicados en las cabeceras cantonales de la provincia.

Los trabajos realizados por la EPA y el alto consumo que vivió la provincia en los días 1, 2 y 3 de febrero del presente, no ha permitido que se normalice los niveles óptimos de almacenamientos de los reservorios de agua potable para los cantones de Santa Elena y Salinas, por lo cual el Gerencia General de AGAUPEN, Ing. Oswaldo Roca González, realizó varias gestiones ante la Empresa Pública del Agua, buscando evitar que los trabajos de La EPA, puedan afectar de gran manera al proceso de potabilización de agua cruda y posterior distribución a nuestros usuarios

El resultado de las gestiones iniciadas por el principal de AGUAPEN, concluye en que la EPA posterga el trabajo de mantenimiento del canal El Azúcar - Río verde, planificada para este 5 y 6 de Febrero del 2019; además la Empresa Pública del Agua ha considerado la recomendación realizada por Aguapen, consiste en la instalación de un Bypass en las zonas de mantenimiento, que no interrumpa la distribución de agua cruda a la planta procesadora, lo que no causaría desabastecimiento de agua potable a la ciudadanía.

La responsabilidad de brindar un efectivo servicio a nuestros clientes es el objetivo principal de Aguapen E.P.

Departamento de Comunicación Social

ANTE LOS TRABAJOS PROGRAMADOS POR CNEL, AGUAPEN E.P. INFORMA A SUS USUARIOS.

Ante los trabajos de mantenimiento en la línea de subtransmisión eléctrica Santa Elena – Chanduy, que la Corporación Nacional de Electricidad CNEL ejecutará el día martes 5 de febrero del 2019, que implica la suspensión de los trabajos de nuestra planta potabilizadora de agua; AGUAPEN E.P., informa a la ciudadanía en general, que no se realizaran la suspensión de la distribución de agua potable a sus usuarios.

El cumplimiento estricto del horario establecido para la realización de los trabajos de CNEL (06H00 a 10H00) no causará inconvenientes en el restablecimiento del proceso de potabilización del agua cruda, lo que garantizará un normal servicio a la ciudadanía, evitando así que se produzca graves inconvenientes de desabastecimiento de agua potable como los acontecidos en noviembre del 2018; así lo dió a conocer el gerente general Ing. Oswaldo Roca González a medios de comunicación.

AGUAPEN E.P. continúa retomando la bandera.

Departamento de Comunicación Social

MALA UTILIZACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE, AFECTA A USUARIOS DE TUGADUAJA Y ENGUNGA.

 

Un equipo técnico de AGUAPEN E.P., realizó los trabajos de verificación del sistema de distribución de Agua Potable para las comunas Tugaduaja y Engunga, debido a las diferentes manifestaciones de los usuarios de estos sectores, en relación a las dificultades de baja presión y falta de continuidad del servicio en varias horas del día.

El resultado de estas acciones, permitieron detectar que la Industria Pesquera “Santa Priscila” ubicada vía Chanduy-Tugaduaja, contaba con una bocatoma que alimentaba del agua potable a tanqueros que, según el Administrador de dicha industria, era para su uso interno.

Ante el hecho, el Gerente de AGUAPEN E.P. Ing. Oswaldo Roca González junto al equipo Técnico y Juristas de la empresa, asistieron al sitio y luego de realizar la constatación de lo antes expuesto; siendo así que, mediante los informes técnicos y comerciales, iniciaran las acciones legales que correspondan, pues lo evidenciado perjudica a nuestros usuarios de esta parte de la parroquia de Chanduy.

Así también el Gerente General, en dialogo con los dirigentes de las comunidades de Engunga Y Tugaduaja, expresó que AGUAPEN con fondos propios en un plazo máximo de 20 días, culminará la construcción de una estación reforzadora de presión de agua potable, que permitirá mejorar el servicio a las comunidades servidas de la parroquia Chanduy.

AGUAPEN E.P. continúa retomando la bandera.

Departamento de Comunicación Social